Sígueme en Twitter

martes, 22 de agosto de 2017

Científico demuestra el daño del uso de tacones altos.

La Dra. Heather Morgan ha logrado completar la primera investigación importante en el impacto de los tacones altos.

Empecemos con la historia de la doctora.

Mientras caminaba por la vía en mi favorito negro, botas de tacón alto, me sentí como si tuviera el mundo a mis pies. 

Me encantó el 'clac clac clac' que hicieron en el pavimento y la altura y la confianza extra que me dieron.

Segundos después hubo una grieta terrible y me derrumbé, mi talón derecho había sido atrapado en un bache, torciendo el tobillo y rompiéndolo en cuatro lugares.

Probablemente estés haciendo muecas leyendo esto pero se pone peor. 

Cuando un paramédico intentó quitar mi bota en la ambulancia, miré hacia abajo para ver mi pie colgando, como la palanca en una cuerda saltando.

Después de dos operaciones, tres meses en la cama y un año de fisioterapia, aprendí a caminar de nuevo. 

Sin embargo, me dejaron con el daño del nervio y dos placas de metal en mi tobillo, sostenido en su lugar por 11 tornillos. 

Peor, me dijeron que de hecho, yo no debería, usar tacones altos de nuevo.

Pensarías que eso era suficiente para persuadirme pero basta echar una mirada a mi guardarropa y ver que los tacones siguen ahí. 

No hay plataformas o altos tacos de aguja, es cierto, pero hay tacones, algunos de ellos 4 de altura.

¿Por? La fascinación de las mujeres con tacones es un interés profesional mío, en mi trabajo como científico social en la Universidad de Aberdeen. 

Seis años después de mi angustiosa caída, he completado, con mi colega Max Barny, la primera investigación sistemática importante sobre el impacto de los tacones (cualquier cosa de 2 a 4 pulgadas) revisando todos los estudios realizados sobre el tema.


La conclusión de nuestro artículo, publicada en BMC Public Health Journal este mes, fue clara: los tacones son cosas terribles y hermosas y tienen un asimiento en las mujeres (y los hombres) que nadie puede entender.

Los tobillos rotos a un lado, hay un acoplamiento fuerte entre los tacones altos y las condiciones musculoesqueléticas; dolor de espalda, juanetes y esguinces. 

Los tacones más largos y con más frecuencia usados, y cuanto más altos y estrechos son, peor son para su salud. 

Algunas lesiones causadas por ellos, como la mía, requieren tratamiento hospitalario.

Sin embargo, yo, y millones como yo, no pueden renunciar a ellos. 

Con 5 pies y 9 pulgadas no es que los necesite, me encanta la forma en que me hacen sentir. 

Las mujeres aguantan el riesgo y el malestar porque nos hacen sentir más seguras, más bellas.

Hay un fetichismo de pies, zapatos y tacones altos. Los hombres se muestran fotos de las mujeres y pueden decir si están usando tacones, incluso si sus pies no están en el marco. 

También piensan que estas mujeres son más atractivas.

Algunos estudios han encontrado que los hombres son dos veces más propensos a sonreírle a una mujer con tacones y también son más propensos a ayudarla si, por ejemplo, ella hace una pregunta, o deja caer algo.

Algunos sugieren que es porque perciben a las mujeres en tacones por ser más vulnerables, argumentando que al usar tacones, las mujeres son controladas por los hombres y los deseos masculinos, y se ven limitadas, menos móviles, más vulnerables al ataque.

Sin embargo, los tacones están controlando y empoderando. ¿no está convencido? 

Históricamente, eran hombres los que usaban tacones. 

Eran un símbolo de poder, de riqueza. 

Los hombres finalmente dejaron de usarlos porque simplemente no estaban cómodos. 

Las mujeres los adoptaron en un intento de ganar este poder.

Antes de mi accidente, me encantó la sensación de lo que el uso vertiginoso de tacones me dio. 

Recuerdo un par negro. Me sentía invencible en ellos; eran inteligentes y sensuales, mis zapatos de salida. 

Ya no los tengo porque, después de mi caída, no podía soportar tenerlos y no usarlos.

Los doctores que habían reconstruido mi tobillo dijeron que no sabían si volvería a caminar correctamente, o ser capaz de conducir. 

No estaban seguros de cuánto daño nervioso habría. 

Pero he tenido suerte. 

Hice la fisioterapia religiosamente y, aparte de alguna pérdida de la sensación, estoy totalmente móvil otra vez.

Puedo sentir algunos de los tornillos y un par de ellos en realidad sobresalen, pero nadie puede decirlo a menos que estén muy de cerca. 

Pasaron cuatro años antes de que tuviera la confianza de pensar en intentar algo más que zapatos planos pero lentamente, en los últimos dos años, he empezado a reconstruir mi colección de tacones altos.

Comencé con un par de botas altas de rodilla porque parecían 'sensibles' y luego algunas patentes negras puntiagudos y un talón de bloque.

Más recientemente he comprado 3, tacones de 2 ½ pulgada. 

Experimentar de nuevo me hace sentir feliz. 

Tengo suerte de que los tacones, que ofrecen más estabilidad con su altura, están tan de moda.

Los tacones altos inspiran un debate apasionado. 

Estoy asombrada de cuánta atención ha atraído nuestra investigación. 

Creo que es porque asociamos tacones con sexo, y vendemos sexo. 

Cuando entré en la oficina el día después de la publicación de la investigación, todos mis colegas, sorpresivamente, estaban mirando mis pies. 

Yo estaba usando tacones y la gente preguntaba: '¿Cómo puedes usar esos cuando acabas de decir que son malos para ti?'

Sólo puedo explicar que conozco los riesgos, mejor que la mayoría, debo decir, y estoy haciendo una elección informada. 

¡Y acabo de comprar un nuevo par negro de gamuza realmente encantador, y no voy a renunciar a ellos!